Con la aparición de las nuevas tecnologías los medios preexistentes tienen que adaptarse a los cambios. En esto tanto la publicidad como la lectura se han visto especialmente afectados en estos tiempos recientes.
La digitalización de los medios de comunicación ha sido una revolución a la hora de difundir cualquier tipo de información. No solo son más rápidos, también más accesibles, más baratos y más ecológicos. Los anuncios han dejado de ser páginas de papel pegadas en los muros de un edificio para convertirse en páginas virtuales pegadas en los muros de nuestras redes sociales.
¿Qué ventajas nos ofrecen estas nuevas tecnologías?
Ahora bien, más allá de la publicidad, la publicación y difusión de cualquier documento escrito se ha visto también afectada. Hoy una persona puede leer un libro o una noticia desde su teléfono móvil, su ordenador u otros dispositivos similares. Con esto han surgido tiendas especializadas o adaptadas a la venta de libros en formato digital. Lejos de los pesados volúmenes físicos estos textos digitales tienen una considerable cantidad de ventajas. El ahorro de espacio es posiblemente la primera que se nos viene a la mente, pero es solo una de ellas. Podemos conseguir un libro que tal vez no se venda en tu país y moverlos libremente entre dispositivos. Tampoco tienes que preocuparte por un agotamiento de los ejemplares o por el deterioro del mismo.
Tampoco son todo ventajas. El coste inicial es más elevado, pues un libro electrónico necesita de un lector o un dispositivo similar para poder leerlo. Por otro lado la pérdida de dicho dispositivo y los datos que hay en él pueden suponer una baja mucho mayor que el extraviar un libro físico si no hemos hecho ninguna copia de seguridad. Además muchas veces dependemos de la conexión a internet para continuar la lectura de estos libros.
Pero los cambios no sólo los percibe el consumidor. Autores, editoriales y negocios también han visto su mundo cambiar debido a la aparición de este nuevo medio. Para muchos escritores esto supone un gran impulso. Al desaparecer los límites físicos pueden llegar a un mayor público, y por supuesto también ha facilitado para muchas librería el poder expandir su negocio.
Esto se puede aplicar también a cualquier medio de publicación, como puede ser un periódico o un blog. Las redes sociales y las nuevas tecnologías pueden acercar tus ideas y tus textos a más gente. Por supuesto es necesaria una buena página y un buen soporte con la ayuda adecuada puedes conseguir llegar a nuevos clientes y lectores.
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